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easesoramiento

EXTRANJEROS. TIENE EL PERMISO DE TRABAJO CADUCADO

Si su empresa necesita contratar a un trabajador extracomunitario, sea precavido. Antes de realizar cualquier trámite, verifique que disponen del permiso de residencia y de trabajo. 

La propia Seguridad Social, al tramitar el alta de un trabajador extranjero a través del Sistema RED, le advierte de que la contratación de trabajadores "sin papeles" constituye una infracción muy grave. Por cada trabajador extracomunitario contratado de forma irregular, la ley prevé unas sanciones de entre 6.251 y 187.515 euros (la graduación depende de criterios como la reiteración, la capacidad económica de la empresa infractora, el grado de culpabilidad, etc.), por lo que si no está seguro de que el trabajador tenga el permiso de trabajo en regla, no le tramite el alta.

Si el permiso esta caducado. Las sanciones antes indicadas también son aplicables si, durante la vigencia de la relación laboral, vence el permiso de trabajo del empleado. Si su empresa contrata a empleados extranjeros, lleve un control de la fecha de caducidad de cada permiso. De ese modo, cuando se acerque esa fecha, podrá requerir al trabajador para que le aporte el resguardo de la solicitud de renovación.

Solicitud. Tenga en cuenta que los trabajadores pueden solicitar la renovación del permiso desde 60 días antes de la fecha de caducidad hasta 90 días después de la misma. Además, dicha solicitud prorroga la validez del permiso como mínimo hasta que la Administración resuelva si concede la renovación o no. Por lo tanto, aunque al empleado le haya caducado el permiso de trabajo, el contrato será válido (y no le podrán sancionar) siempre y cuando haya solicitado la renovación dentro de los plazos indicados.

Seguimiento de la renovación

Si se encuentra en esta situación y quiere saber si el permiso de trabajo de su empleado ha sido renovado, puede consultarlo on-line en la página web de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas (http://www.seap.minhap.es). Apunte. Dentro de "Oficina Virtual", acuda al apartado de "Extranjería" y escoja la opción "Información sobre el estado de tramitación de los expedientes de extranjería". A partir de ahí, podrá realizar la consulta consignando el número de expediente o el NIE del trabajador extranjero (en ambos casos, deberá señalar la fecha de nacimiento del empleado y la fecha de solicitud de la renovación).

Denegada. Si la solicitud de renovación del permiso de residencia y trabajo ha sido denegada, deberá extinguir el contrato de trabajo y dar de baja al empleado en la Seguridad Social. A estos efectos, cuando redacte el contrato de trabajo, añada una cláusula que prevea que si en cualquier momento de la relación laboral el trabajador deja de tener el preceptivo permiso para trabajar en España, el contrato quedará extinguido automáticamente, sin necesidad de preaviso y sin derecho a indemnización alguna.

Escrito por Cenit Asesores, el 29 Diciembre 2015. Publicado en Laboral.

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